Se llevará adelante la presentación del libro «Abrazar la diversidad en el aula»
La Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, a través del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, llevará adelante la presentación de la obra “Abrazar la diversidad en el aula. De la reflexión a la acción” (Editorial Paidós), publicada en el año 2024.
El libro cuenta con la autoría de la Mag. Cecilia Inés Cancio, la Mag. Mariana Ferrarelli y la Mag Rebeca Anijovich. A través del mismo se impulsa la reflexión en torno al desarrollo de prácticas pedagógicas respetuosas de la diversidad a partir del abordaje del concepto de aulas heterogéneas.
“Abrazar la diversidad en el aula” se presentará el jueves 19 de junio desde las 17 de manera virtual, a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales.
La actividad es organizada por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo, cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la adhesión de los Departamentos de Educación y Antropología Social de la FACSO.
Sobre la obra
El trabajo en aulas heterogéneas es una cuestión ineludible para las pedagogías de hoy. Enseñar desde la diversidad es reconocer el aula como un espacio en el que todos los estudiantes pueden aprender si se ofrecen condiciones y propuestas capaces de acompañar la trayectoria de cada uno.
Este libro contribuye de manera significativa al desarrollo de prácticas pedagógicas respetuosas de la diversidad. Cada uno de los capítulos de su primera parte aborda rasgos que generan espacios de reflexión sobre distintos temas: la clase flexible como modelo para crear aprendizajes, el protagonismo del estudiante como hacedor de sus prácticas, la valoración del dispositivo de observación como clave para construir espacios de confianza, potenciar la empatía con los estudiantes y proponer actividades desafiantes.
Pero a su vez se trata de un libro de acción, en tanto, en su segunda parte, la enseñanza, los aprendizajes esperados y la evaluación son experiencias reales, para analizar, contextualizar y llevar adelante en las aulas.
Las autoras
Rebeca Anijovich es Especialista y Magíster en Formación de Formadores, profesora de la Licenciatura de Educación y de la Maestría en Educación en la Universidad de San Andrés (UdeSA). Se desempeña como codirectora del Postítulo de Actualización Académica (UdeSA) y asesora pedagógica en escuelas de México, Ecuador y Chile.
Cecilia Inés Cancio es Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Es formadora de docentes, directores y supervisores en UdeSA, UNSAM, Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Es consultora en la Subsecretaría de Educación de la Nación (SSPU).
Mariana Ferrarelli es Magíster en Metodología de la Investigación y Diploma Superior en IA y Sociedad. Es docente del Seminario Alfabetismos Postdigitales y Educación en la Maestría en Educación de UdeSA, donde dirige el Programa de Inteligencia Artificial en Educación y cursa el Doctorado en Educación. Dicta cursos de formación sobre diversidad y tecnologías, IA y transformación digital, y narrativas transmedia en educación.