La motosierra destructiva y la debilidad de Milei

La oposición decidió este miércoles ponerle límites a la motosierra. El oficialismo no se ha dado cuenta que los resultados son dinámicos y cambiantes y que ha ido perdiendo solvencia política. No solo debió conformarse con una Ley de Presupuesto sin los recortes que pensaba hacer y votarla como quedó después del tratamiento en Diputados, sino que además debió posponer el tratamiento de la Reforma Laboral hasta febrero. Y eso significa que el oficialismo muestra debilidad política.

El Gobierno, de puro peleador que es, decidió amontonar en un solo artículo de la Ley de Presupuesto todo lo que quiere quitarse de encima: Emergencia en Discapacidad, Financiamiento Universitario, subsidios entre un 30% y un 50% en las facturas de gas para las zonas frías y movilidad de las asignaciones familiares. En fin, todo lo que tenga que ver con el dolor y la pobreza, y esto no es casual ya que condice con la esencia ideológica del oficialismo. El Gobierno supone que todo lo que hace es por la gente, por los más vulnerables, pero que esto sería una conclusión por deducción de sus políticas. Su falta de sensibilidad social lo conduce a esta estructura, pero nada hacen por sensibilidad. Prometen una suerte de Paraíso infinitamente postergado y al que pretenden llevar a la gente a las patadas. 

“Es difícil entender al Gobierno”, apuntó el ex Diputado Nacional del Frente Renovador en el programa “Un Cacho de Mañana” que se emite por FM 105.1, agregó: “Que gane las elecciones no significa que pueda maltratar a las personas con discapacidad y con semejante nivel de crueldad”. Tras lo cual, analizó la reforma laboral como “un retroceso muy grande. Éste es un gobierno muy confrontativo y si bien hay momentos para confrontar, no se puede estar haciendo eso toda la vida”. 

El Gobierno pretende ahora ir contra leyes que sus mismos legisladores votaron. Solo le falta que ahora que se declare en rebeldía con el fallo de la Justicia a favor de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Esto implicaría incluirse en la “anomia” general, entendiendo como tal la “ausencia de ley”, un no respeto de las normas o como decía el creador de tal concepto, el sociólogo Emile Durkheim, actuar como si hubiese carencia de normas sociales o su degradación.

Para el sociólogo francés, la anomia es una condición social de ausencia o debilitamiento de normas y valores reguladores en una sociedad, en situaciones de crisis donde las reglas pierden su poder de guiar el comportamiento, generando desorientación, falta de rumbo, individualismo y desintegración social, afectando la solidaridad y aumentando problemas como el crimen y el suicidio. 

La anomia ya es endémica

Son momentos muy delicados en la vida social por esa falta de regulación y porque las normas sociales no logran establecer límites claros y efectivos sobre los deseos y aspiraciones de los individuos. Las consecuencias son desorientación moral, falta de objetivos, de disrupción constante, y se caracterizan porque las reglas pierden su autoridad dejando a las personas sin horizonte ni futuro. Son momentos en los que prevalece la desorientación moral y los individuos quedan sin guía clara para sus acciones sintiéndose perdidos en escenarios ilimitados y sin restricciones. Nada más parecido a la situación actual en donde el mismo Gobierno con sus marchas y contramarchas, su falta de planes claros y su incoherencia termina generando esa anarquía institucional y de valores y acaba arrastrando a toda la sociedad hacia el abismo.

Antes se ha ido perdiendo la solidaridad social y la progresiva pérdida de ella en virtud de un individualismo asfixiante y anárquico, que termina poniendo a todo un pueblo, fundamentalmente a los sectores más vulnerables, en el más cruel estado de indefensión y abandono. Es el estado de los trabajadores, jubilados y pensionados y familias con chicos en estado de discapacidad y sin protección estatal alguna.

“Para novedades, los clásicos», decía la paradoja de J.L Borges. Entonces, siguiendo a Durkheim, uno de los padres de la sociología, la anomia es una ‘enfermedad social’ donde la moral y las expectativas colectivas fallan, dejando a los individuos sin una guía clara para sus acciones y metas. ¿No será ésta la causa principal de la inseguridad, la criminalidad, la corrupción y ese “todo vale” que se va extendiendo como un cáncer en toda la sociedad y en la clase dirigente?.

Para colmo ahora, luego del “rescate” de Trump antes de las elecciones, los argentinos ya no saben quien gobierna y cuáles son las instituciones y normas que deben respetar porque el mismo Presidente, sea por su confusión conceptual y programática colabora de algún modo con esa situación. No existe un plan productivo nacional, tampoco reservas para pararse en algún lado y si éstas continúan faltando sin posibilidad alguna de conseguirlas sea por la vía de las inversiones o el endeudamiento, se podría llegar a decir –como lo graficó el Diputado de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, en el programa radial referido más arriba: “Aquí Houston, estamos en graves problemas”, refiriendo la frase icónica en circunstancias de la tragedia de Apolo XIII.

El pero-kirchnerismo en llamas

Mientras el Gobierno Nacional le traslada el ajuste a los municipios y éstos a los vecinos, las cementeras quedan completamente afuera de esta especie de Ley del Gallinero y se desquitan con los obreros despidiéndolos. Esto fue lo que ocurrió con Cementos Avellaneda, lo mismo ocurrió en Cerro Negro y en otras ceramistas provinciales, de las cuales una habría despedido de un día para otro y de un plumazo a unos 300 operarios. ¿No es un buen momento para aumentarles a las cementeras el 1% de la Tasa por Explotación de Canteras para llegar al 4$ que es el valor histórico del gravamen? Teléfono para el Concejo Deliberante de Olavarría. 

En Azul, la minería viene rebajando la misma tasa desde hace años siendo que es un resarcimiento a los vecinos por la destrucción que realizan en el suelo de cada partido por la explotación minera que realizan para sus propios beneficios.

En el mundillo de los partidos, las decisiones las siguen tomando las cúpulas partidarias, estructuras paralelas a las conducciones elegidas por los afiliados, y la lucha interna es por esa prerrogativa y no por un programa político de gobierno. En fin, el poder partidócrata y burocrático prevalece por encima de quienes preservan la vida partidaria como canal para servir a la comunidad.

Dentro de ese internismo, el pero-kirchnerismo está en llamas. El Gobernador ahora quiere vetar la Ley de Presupuesto aprobada en Diputados y no quiere darle a la Legislatura los fondos como quieren los legisladores camporistas y renovadores que se los den.  

Parece haberse iniciado una puja casi feudal entre Lomas de Zamora y La Matanza por el manejo del PJ, y La Cámpora estaría queriendo echarle a Roberto Feletti, el hombre que administra el Senado, tras lo cual, su jefa, Verónica Magario, en un gesto de apoyo al Gobernador, cerró el Senado hasta febrero y los nuevos senadores no sólo no pueden contratar sino que además no tienen siquiera su despacho. Puede haber lista de unidad para el PJ pero vaya uno a saber cómo se confeccionará ésta, si por acuerdo o por presión.

El PRO de nuevo en la cancha

En el radicalismo, el “balbinismo” actual continúa pregonando un formalismo vacío y anodino (algunos lo califican de “timorato”) que acabaron –algunos de ellos- como “pelucas” o “merodeadores del poder”. La otra parte estaría intentando otro discurso que el que los llevó a tener sólo 6 diputados cuando antes habían llegado a tener 140. “Los correligionarios quieren del radicalismo un mensaje mucho más irigoyenista para contrarrestar de alguna manera este liberalismo ajustador y antipopular que es lo que se necesita hoy frente a Milei. Si no se entiende esto, tendremos mileismo para rato. Y eso sería suicidarnos como pueblo y como nación”, remaron.

Pero la noticia tiene que ver con la pelea entre el PRO y la LLA. En ese marco, Mauricio Macri ya se puso en contacto con un dirigente azuleño, un alto dirigente macrista, un histórico como se suele decir, y entre otras cosas criticó duramente la política nacional, “la de los Milei”, a la que le vaticinó un fuerte fracaso como también al armado de Sebastián Pareja y Karina Milei en la Provincia, al que calificó de “verdadero desastre”. 

Pero la historia continúa y la bronca macrista se sigue profundizando. El jefe del PRO ya anticipó su decisión de comenzar a recorrer la Provincia enarbolando su sello y omitiendo al partido oficialista. “Pronto vamos a recorrer Azul y otros distritos”, le vaticinó a este azuleño invitándolo a continuar con el armado/resurgimiento macrista. La candidatura de Mauricio Macri es un hecho y una PASO contra el Presidente parece más evidente y tangible que el desconcierto oficial.

Javier y Catalina II un solo corazón

En tanto, y como parte de este complejo contexto general, supuestas fotos posteadas por el mismo Milei en Instagram pretendían dar un mensaje político ideológico entre las gestiones de derecha y las de izquierda, siempre según la mirada de Milei: las primeras representadas por ciudades con modernas estructuras edilicias y el resto, favelas y barrios marginales. El posteo no cayó bien en la cancillería brasileña porque lo presentaba a ese país como un paisaje de favelas mientras que a la Argentina, ¡¡con Bolivia!! y Paraguay!!, los presentaba como verdaderas réplicas de New York. 

Si no fuese tan trágica la verdad, las fotos serían cómicas y hasta grotescas. Las representaciones fueron inconmensurablemente mentirosas y trágicas porque es una manera de burlarse de la pobreza y de la marginalidad, algo a lo que nos tiene muy acostumbrado el Gobierno. 

El supuesto caso del que hablan algunos medios se emparentaría con el de la emperatriz rusa, Catalina II, quien ordenaba construir verdaderos simulacros de estructuras góticas o neoclásicas que jamás se terminaron y que además sufrieron daños irreparables por el paso del tiempo. Fueron caprichos góticos que no se terminaron y  muchos sufrieron daños irreparables y acabaron como ruinas grotescas de simulacros de una grandeza que nunca fue tal. En la Rusia Zarista y en la Argentina Mileísta una vez más el simulacro sustituye a la realidad y completa el patetismo actual. La imagen de la fotografía quedará entonces como un emblema de la falsedad y de la simulación política.

El posteo de Milei disparó un fuerte conflicto diplomático con Brasil, a pocos días de la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú. Concretamente, el posteo mostraba un mapa de América dividido en dos, con Brasil y otros países retratados como una gran “favela”, mientras que Argentina aparecía como un país moderno y futurista. Obviamente, la imagen fue tomada como una provocación y encendió la reacción política y social. Es así, cuando el presidente argentino no tiene una interna o un conflicto con dirigentes opositores de su país, se las toma con los países limítrofes. Pero nunca deja de pelear con alguien. Su perfil es la beligerancia y no se aparta de ella. Sin embargo no dudó en armar un acuerdo con el kirchnerismo para cederle algunos de los tres auditores que se eligieron en la madrugada del jueves, algo verdaderamente asombroso puesto que será gente que deberá controlar su propia gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTIR NOTA:

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Mas Noticias

La interna del PJ en llamas y la VTV en la mira

Hace unos días, el ex Intendente José Eseverri arremetió...

“El hecho judicial que se investiga no involucra a ningún integrante de nuestra familia”

Luego de que trascendiera que una joven denunció haber...

Una joven denunció haber sido víctima de abuso sexual en el campo “Los Gatos”

En las últimas horas, trascendió la información de que...

Gripe: Advierten que están aumentando los casos en menores de 10 años y mayores de 60

La aparición de una nueva variante de Influenza A...