En la tarde de este martes, el Intendente Municipal Maximiliano Wesner brindó una conferencia de prensa tras el trágico incendio en un geriátrico que ocasionó el fallecimiento de dos personas.
La rueda de prensa se llevó adelante en el Cuartel Central de la Asociación de Bomberos Voluntarios y contó con la presencia del Comandante General Raúl Ferreira, del Subsecretario de Salud, Fernando Alí, del Subsecretario de Seguridad, Elías Quintas, y del titular de Defensa Civil, Adrián Guevara, entre otros funcionarios.
En este sentido, el Jefe Comunal dio inicio a la conferencia de prensa al manifestar que “primero quiero dar mis condolencias a los familiares y a los seres queridos de Estela Tachela y de Delia García, lo lamentamos muchísimo. He tomado la decisión, ya que no me encontraba en la ciudad, de volver de manera inmediata para poder estar cerca de los familiares, de las personas que hoy están peleando por su vida y que están internadas en el Hospital Municipal, en la clínica María Auxiliadora y en el Sanatorio Cemeda, a quienes agradezco enormemente la predisposición y el trabajo articulado”.
“También quiero agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, que veo que son unos cuantos que están presentes en este momento, es muy valioso que puedan acompañar y que puedan seguir de pie. Me consta de primera mano de cómo pudieron abordar la emergencia de este hecho desafortunado que sucedió el día de ayer”, continuó.
Y remarcó que “la verdad estoy conmovido como seguramente están todos ustedes, pero con mucha fuerza para continuar trabajando en lo que nos queda en estos días, pero también para poder estar cerca de los familiares de dos personas que perdieron la vida y de otras tantas que la están peleando. El compromiso y el trabajo mancomunado y coordinado se ha visto y se ha puesto en valor una vez más”.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Fernando Alí, indicó que al momento “tenemos 12 pacientes internados en el Hospital Municipal, de los cuales cuatro están en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado y uno con asistencia respiratoria mecánica. Uno es un miembro de esta casa, por lo que estamos todos pendientes, como del resto de los pacientes, de su seguimiento”.
Además, señaló que “en Cemeda se encuentran siete pacientes en condiciones de alta que ya deben estar saliendo en este momento y hay un paciente que está internado con dificultades en sus vías respiratorias. En María Auxiliadora tenemos tres pacientes, de los cuales uno está en una Unidad de Terapia Intensiva. Es decir, tenemos siete pacientes de condiciones de alta en Cemeda y 19 pacientes en el nosocomio local que gracias al trabajo de todos los equipos de salud pudieron ser rápidamente atendidos y dados de alta”.
Sobre los heridos que requirieron internación, Alí sostuvo que la mayoría fueron por afecciones respiratorias, es decir por la inhalación de humo, y algunos por quemaduras menores. Asimismo, agregó que “el paciente que está en María Auxiliadora tiene aparte un traumatismo craneal por lo cual terminó en Terapia Intensiva”.

Por último, afirmó que “de las 42 afectadas, siete son bomberos que fueron a dar respuesta a lo que estaba sucediendo, dos son los dueños de la residencia de larga estadía y el resto son usuarios de ese establecimiento”.
El Comandante General, Raúl Ferreira, consideró que “es una jornada triste porque los bomberos voluntarios estamos para salvar vidas y bienes, y a veces se logra el objetivo y a veces no. Para nosotros el que nos hayan quedado dos personas es terrible”.
“Creo que si no pasó nada más grave es porque hubo un equipo que realmente hay que sacarse el sombrero, médicos, enfermeros y bomberos arriesgaron más de la cuenta. Hicieron lo imposible”, consideró.
Con respecto al desarrollo de la tragedia y la enorme labor de Bomberos Voluntarios, Ferreira relató: “Llegó el llamado de un incendio por una habitación en un hogar. Acudimos al lugar rápidamente y el primer parte fue dantesco, estaba todo fuera de control porque todos desde su querían hacer lo mejor para rescatar a todas esas personas, y por supuesto que estaban corriendo muchísimos riesgos. Nosotros automáticamente y en contados minutos mandamos 9 unidades del Cuartel Central y 2 unidades del Destacamento N° 1 y N° 3 con 45 hombres”.
En esta misma línea, expresó que “trabajamos en principio para extinguir el incendio de esa habitación que se apagó rápidamente, pero había materiales de construcción que emanaban gases tóxicos que empezaron a invadir primero la planta baja y el primer piso. Entonces ahí se empezó a complicar, porque todos los bomberos fueron con equipos autónomos que, debido a lo complejo de la situación, se consumieron mucho más rápido”.
“Y acá viene lo maravilloso de esto, acá viene la lealtad de los bomberos voluntarios por la cual juraron estar en esta institución. A muchos de ellos no les importó entrar sin el equipo autónomo, sin saber si iban a salir, el tema era salvar todo lo que se pudiera y para mí eso no tiene precio”, comentó visiblemente emocionado.
Por último, Ferreira dijo: “Nosotros vamos a dejar hasta la última gota de sudor, porque ese es el compromiso que hemos tomado hace 75 años y lo vamos a seguir haciendo con los medios que tengamos, por eso somos bomberos voluntarios”.
El último en tomar la palabra fue el Subsecretario de Seguridad, Elías Quinta, quien consultado sobre la habilitación del establecimiento sostuvo: “Respecto de lo que hace a la habilitación de este tipo de espacios, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. No obstante, nosotros desde el Municipio hace no más de un año venimos trabajando junto con la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección de Defensa Civil en una tarea de acompañamiento que consiste en visitas a estos lugares donde notando determinadas situaciones o irregularidades vamos notificando a sus propietarios para que lo vayan regularizando”.


