Ayudas que matan, la doble moral y otras infamias

Todavía aturdidos por el escándalo de José Luis Espert, su cuadro político económico, La Libertad Avanza, no sabe cómo disimular el escarnio y busca borrarlo de la boleta única para colocar allí a Diego “Colo” Santilli, un personaje del PRO largamente insultado, devaluado y ninguneado por los propios libertarios, desde el Presidente hasta el último de sus militantes. Así es de lábil la política nacional: hoy sos un héroe y mañana un ruin villano. Hoy se jactan de ser tu amigo y mañana te niegan como si padecieras la peor de las pestes.

Y dentro de esa labilidad, Espert fue quizás el amigo principal del Presidente quien lo defendió a capa y espada contra las acusaciones de la justicia norteamericana y luego las locales, aunque hoy hasta le aprueban en Diputados los allanamientos que se hicieron en su oficina de la Cámara Baja y en su propia casa, negando de ese modo sus fueros como legislador. (Es que este Gobierno está lleno de paradojas, contradicciones, puesto que en nombre de la libertad odia al periodismo y remarca su odio a los cuatro vientos).

De esa manera, el oficialismo y gran parte de los miembros de la Cámara Baja eliminaron tales prerrogativas, lo que no está mal, puesto que hoy los fueros, tal como se los utilizan, son privilegios que ayudan a preservar la impunidad de los legisladores, condenados o no, cuando fueron creados para proteger las investigaciones que pudiere llevar a cabo cualquier diputado o senador (caso Lisandro de la Torre en 1933 cuando denunció el negocio del comercio de carne con Inglaterra). En Argentina todo puede ser malinterpretado intencionalmente para proteger el delito, aún las mejores figuras normativas. ¿Cómo se podría sentir el senador De la Torre ante semejante uso de tales prerrogativas?

De todos modos, aunque tal vez porque ninguno de los presentes en la sesión entendió algo, la Justicia pudo liquidar de hecho los fueros legislativos y allanó al diputado libertario por su relación con Fred Machado y un presunto lavado de dinero. Pero, insisto, pocos, muy pocos, entendieron lo que estaban aprobando, lo que denota el nivel intelectual de gran parte de nuestros legisladores. 

Lo cierto es que a Espert lo terminaron “carneando” sus propios colegas plantando la bandera inaugural del fin de los fueros que hoy gozan desproporcionadamente los congresistas argentinos. 

El dilema de los DNU

Dentro del debate legislativo sobre los DNU, el radicalismo “con peluca” de Rodrigo De Loredo o Gustavo Cornejo, obstaculizaron la decisión de someter tales Decretos de Necesidad y Urgencia al plazo de 90 días que se le pretendía poner para condicionar su legitimidad. Ahora, sin esa parte del proyecto, el proyecto fue al Senado. Es que todos los gobiernos abusaron de tales medidas incluidas absurdamente en la Constitución del ´94 para darle al Ejecutivo mayor poder del que ya tenía por el sistema absolutamente presidencialista que rige y ha regido en el país. “Hoy, todas las reformas de Sturzenegger están hechas por decreto”, apuntó el diputado nacional por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, en el programa “Un Cacho de Mañana” por FM 105.1.

¿Es que esa porción de radicalismo cordobés o mendocino pretende preservarle a Milei la prerrogativa de gobernar por decreto? Es posible.

Daniel Arroyo

Digamos también que la condición de que los DNU sólo valdrían para decisiones de emergencia no bastaría para limitarlos puesto que el término “emergencia” es ambiguo como cualquier palabra del lenguaje natural. Algo puede ser calificado de ese modo por el Gobierno y no serlo para la oposición. El término merece entonces un debate semántico para poder incorporarlo como condicionante.

En la misma entrevista radial con este columnista, Arroyo afirmó que el peronismo “debe hacer una autocrítica”, pero entendiendo como tal no a la crítica por lo hecho sino al planteo de nuevas ideas, “un mirar hacia delante porque el mundo ha cambiado respecto de aquel peronismo de los cuarenta al cincuenta. Hay que volver a pensar el rol del Estado y del Mercado porque, creo, debe haber tanto Estado como sea necesario y tanto Mercado como sea posible”, sentenció el diputado del massismo.

¿Salvataje o colonización?

Dentro de las paradojas, el Ministro Luis Caputo y el Gobierno festejaron intensamente el swat del tesoro norteamericano. Lo que es una furiosa paradoja porque, dentro de esa adicción a los salvatajes que tiene este Gobierno, se alegran cuando obtienen más de esa “droga”, por decirlo así. 

El nuevo swat revela el furibundo fracaso del plan económico que apenas tiene meses de duración. Es decir, no se agotó sino que se cayó por inútil y malo, confirmando que Argentina, por esa adicción a los salvatajes, se ha vuelto en un país ultra dependiente de la tutoría yanqui. ¡Y encima se festeja esa relación! El país, entonces, ha decidido venderse  y perder absolutamente su independencia o autodeterminación, y encima se ufana de ello. 

Estamos, entonces, en el comienzo del siglo diecinueve, todavía no hemos llegado a 1810 y mucho menos a 1816. Ni siquiera hemos emprendido el viaje a Tucumán. Nuestra clase dirigente peor no puede ser.

Argentina es un país salvataje – dependiente y esto es así por la carencia de producción y generación de divisas. Entonces, lo que no se genera en el país, se pide prestado. Total, las deudas las pagarán las actuales y nuevas generaciones, piensan y parecen haber pensado los gobiernos. De esa manera pasan los gobiernos y van dejando desastres a su paso. Ahora, y como si fuera poco, el país dominante nos compra pesos a precio vil para sacar alguna rentabilidad con la compra – venta de bonos. Solo esto faltaba para completar. 

Hilario y sus opiniones

Lo peor es que el modelo económico – político nacional cae como en cascada, hacia todos los niveles del Estado, los provinciales y los municipales.

Para el concejal del PRO, Hilario Galli, pudo haber un destrato hacia los gobernadores aliados de parte del Presidente y destacó la postura del macrismo de “alejarse en ciertos momentos. Hoy nos ven con otros ojos y tal vez entendió el Presidente que teníamos intención de ayudar. Ojalá le vaya bien para que nos vaya bien a todos”, fraseó en el programa “Un Cacho de Mañana”.

Pero este enunciado puede representar una falacia porque Milei intentó vetar las leyes que consagraban la Emergencia en Discapacidad y el aumento a los jubilados, cuestiones que eran muy favorables a la gente. Pero el Presidente las quiso voltear demostrando intereses contrarios a los de los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Entonces, ¿es verdad que si a Milei le va bien, también le iría bien a todos los argentinos? Antes bien parece todo lo contrario y los intentos de vetos son un ejemplo. Si a Milei le hubiese ido bien con el veto hacia las personas con discapacidad, a todas ellas y a sus familiares les hubiese ido mal ¿o no? Entonces, basta con esa mentira de insistir con esa falacia.

Hilario Galli

Está claro que Milei “no se deja ayudar” como dijo el concejal, o el Presidente no sabe hacer política o tiene un perfil que le impide escuchar a los demás y abrirse a la crítica. “Nosotros también pensábamos que el eseverrismo nos iba a hacer mal pero con el tiempo vimos que la integración facilitaba las cosas. Es posible que Milei haya aprendido esto porque simplemente sus formas son equivocadas”, sentenció.

El otro tema es ver si el PRO, nuevamente valorado por Milei, se integra con LLA y otros. Seguramente se verá a partir del 26 de octubre. Luego explicó que el haberlo traído a Espert a Olavarría “son cosas que no podemos evitar, no son decisiones nuestras, y lo mismo ocurrió con la visita de Karina Milei (que se habría frustrado). Si nos afecta o no la denuncia a Espert, no lo sabemos, pero será la Justicia la que debe demostrar si es o no culpable”, advirtió.

Con el Gobierno Municipal fue lapidario: “No me gusta en ninguno de los rubros. Padecen de una altanería política importante y se ha llevado puesto todo. Ha minado las áreas de cooperativas como en Loma de Paz, en el Hospital, está obligando a Talleres Protegidos a que ponga una cooperativa dentro… y llevan facturados más de 1.000 millones del presupuesto en ellas. Tal vez todo esto tenga que ver con el pago oculto del trabajo en la campaña. Pero todos estos temas no se publican y tampoco nadie fija agenda con estos temas tan delicados, mucho menos el Concejo Deliberante que ahora lo mandaron a funcionar al CEMO”, remató Hilario Galli con tono totalmente crítico.

A modo de epílogo

Y dos últimos temas para el final de esta columna semanal: uno es la distinción de María Corina Machado con el Premio Nobel de la Paz 2025 por “su lucha por los derechos de los habitantes de Venezuela y pelear por la democracia en el país”, dicen algunos de los fundamentos de la decisión de la Fundación Nobel, analogándola con aquella por la cual se distinguió a Pérez Esquivel en 1980 con el mismo premio. El objetivo fue, tanto en aquella vez como ahora, una manera de fijar posición con ambas dictaduras.

Y el segundo tiene que ver con la posibilidad de que finalmente el Gobierno se salga con la suya y le cargue nuevamente al pueblo el gasto de la reimpresión de las boletas de la Provincia para quitar el nombre de Espert y colocar allí el de Santilli. En efecto, la Cámara Nacional Electoral resolvería a favor de Diego Santilli el primer lugar en la lista de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza.

En tanto sigue suspendida la Ley de Emergencia de la Discapacidad por una presunta falta de fondos. En fin, la doble moral que le dicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTIR NOTA:

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Mas Noticias

ANMAT y SENASA alertaron por una bacteria en un lote de queso de consumo masivo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica...

Se detectó un caso positivo de Hantavirus en la ciudad

El Municipio de Olavarría informó que en el transcurso...

Norma Beatríz Moreno viuda de Freire (Q.E.P.D.)

Falleció en Olavarría el día 12 de diciembre de...

María Angélica Vivas de Romero (Q.E.P.D.)

Falleció en Olavarría el día 12 de diciembre de...