La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación rechazó el veto del Ejecutivo a la Ley de Financiamiento en Pediatría y el aumento del Presupuesto Educativo Universitario, dando un revés al plan de ajuste económico que imparte el Gobierno Nacional, fundamentado en lograr el superávit fiscal.
La votación a favor de anular el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica cosechó 181 afirmativos y 60 en contra, mientras que la correspondiente a incrementar el Presupuesto Universitario se cerró con 174 a favor y 67 en contra. Ahora, deberá tratarlos el Senado.
Desde el mediodía, una multitud acompañó la Sesión Especial de la Cámara Baja, que congregó a organizaciones estudiantiles, docentes universitarios, médicos, sindicatos, partidos políticos, diputados y gente de a pie que se sumó a la movilización contra el ajuste y la motosierra del Presidente Javier Milei.
En tanto, el kirchnerismo, la UCR y bloques provinciales lograron el quórum para abrir la sesión, con 132 legisladores presentes y 125 ausentes.
Tras un cuarto intermedio, Diputados acordó reducir los tiempos de la sesión para que el voto sea más expeditivo: el debate de los dos temas se llevó a cabo en forma conjunta y acortó las intervenciones de los legisladores. No obstante, la votación se realizó por separado.
Desde la Casa Rosada consideraban que no iban a tener los votos para poder evitar el rechazo a los vetos del Ejecutivo. Barajando ese panorama, el Gobierno planea dilatar la aplicación de las leyes – al igual que con la Ley de Emergencia en Discapacidad – y ya aseguró que buscará postergar la erogación de fondos que indican los documentos para el próximo período presupuestario.
DIB