Dos desafíos para el Municipio y Lestelle, sin piedad

El Gobierno Municipal se encuentra hoy en medio de una encrucijada. Su falta de recursos es la causa de los problemas. ¿Cómo solucionarlos o comenzar a hacerlo? La Salud Pública flaquea y muestra una caída del 30% en las atenciones en los últimos dos años, no habría fondos para hacer siquiera “una cuadra de pavimento”, como dijo José Eseverri la semana pasada. La ciudad está prácticamente parada además de envejecida, como también calificó el ex Intendente en la misma entrevista.

“Olavarría es hoy un despojo”, disparó el ex Diputado Nacional y ex Secretario de Estado, Alberto Lestelle, en el programa radial “Un Cacho de Mañana” por FM 105.1, quien también arremetió contra todas las gestiones que hubo, aunque la de Juan Manuel García Blanco se ligó toda la munición  gruesa.

“Estamos en una ciudad totalmente empobrecida, pasada por encima por no menos de treinta municipios, como nunca estuvo en años. No ha tenido un solo intendente que haya estado y esté a la altura de las circunstancias. El único atractivo de la ciudad es la vuelta al perro”, ironizó.

Es por ello que, por la carencia de recursos, Olavarría está enfrentando hoy una encrucijada: o bien intenta ir por el 4% de la Tasa por Explotación de Canteras (Impuesto a la Piedra) o bien comienza un verdadero giro copernicano con su perfil que sería mutar gradual y progresivamente de una ciudad minera a un distrito turístico dentro de una diversidad económica, tal como lo hizo Tandil y que le generó un aumento considerable en los ingresos, además de la jerarquía que potenció con ello.

Con el mencionado impuesto siempre hubo problemas. El mismo Lestelle recordó que, estando él en campaña en 1983, “Amalita me citó para intentarme prohibir que yo cambie la metodología de cálculo de la tasa, esto es, por el frente de piedra y no por la bolsa de cemento”, disparó revelando algo que hasta el momento no se conocía. Según sus dichos, la empresa, con el ocaso de la dictadura, habría decidido pasar directamente a los hechos e influir dentro de una democracia que comenzaba a desperezarse. La dueña de la empresa habría decidido intentar limitar la aplicación de una tasa que el Senador Oscar Lara había creado “para resarcir a la población por la depredación del paisaje. Ése es el espíritu de la ley”, completó recordando aquellos hechos. 

“Un enviado suyo me invitó a tomar un café porque ella quería hablar conmigo. Me recibió Amalita y me dijo ‘yo te pido que no menciones la medición por frente de piedra porque ahora no podemos’, e inmediatamente le hizo conocer su posición a los cinco mil obreros de la fábrica. Se les informó cuál era mi posición. Luego perdimos con Eseverri, estableciendo de algún modo un esquema de causalidad entre ambos hechos”, señaló. 

“El peor de todos”

En su análisis de la historia local, Lestelle no dejó títere con cabeza. A todos los intendentes les reprochó no haber creado un frigorífico para exportar la carne que aquí se produce. “Tenemos 750 mil cabezas de ganado y ningún intendente fue capaz de crear uno. En cierta medida, hubo siempre mucha ineptitud: los Eseverri estuvieron siete períodos (28 años) y yo me pregunto: ¿qué impronta le dejaron a Olavarría de sus gestiones? Ezequiel Galli no estaba capacitado para conducir la ciudad. Olavarría está hoy, no estancada, sino yendo para atrás. Está chata, y como decía, la única atracción parece ser la vuelta al perro. Yo vivo en un barrio casi sin servicios y nos estamos alimentando a tierra y caca de pájaros. Cuando fui diputado inauguramos el Barrio 12 de Octubre y La Loma, a cuyos vecinos, junto con el entonces Gobernador Cafiero, les entregamos las escrituras de sus casas. Terminamos el Barrio de 104 Viviendas. ¿Y los intendentes? Bien gracias”, arremetió. 

Dentro de ellos destacó a Juan Manuel García Blanco, quien a su juicio “fue el peor intendente de toda la historia local, y tengo elementos para decirlo. Se dedicó a las roscas políticas y no construyó siquiera una vereda”, enfatizó. “En definitiva no hubo intendentes con la capacidad que necesitaba la ciudad. Tenemos todo, una laguna como Blanca Grande, un hermoso arroyo, sierras, pero la ciudad es hoy un despojo, totalmente empobrecida”, remató. 

Y aquí, dentro de esta entrevista que se hizo por FM 105.1, en el programa “Un Cacho de Mañana” que conduce este columnista, destacó el peso presupuestario del denominado Impuesto a la Piedra y la posibilidad de que Olavarría vaya profundizando un perfil turístico, tal como lo hizo Tandil con un aumento considerable en sus recursos. Y aquí estaría el dilema que se nos presenta: o se profundiza el perfil turístico en la ciudad o directamente se decide cobrarle a las cementeras, preferentemente, el 4% (alícuota histórica y de la ley) por la Tasa por Explotación de Canteras. Este debe ser el próximo debate político importante en la política local.

En síntesis, entre José Eseverri y Alberto Lestelle patearon el tablero y quitaron de la modorra a casi toda la dirigencia local, sea política, empresaria o gremial. En fin,  como verdaderos revulsivos.

¿Otra temporada en el Infierno?

La otra encrucijada en la que se encuentra hoy la ciudad pero mucho más el Municipio tiene que ver con la gestión del servicio de Obras Sanitarias en medio de este proceso de cierre de la concesión anunciada por Coopelectric, el actual concesionario. La alternativa, quizás la única, sería que ambas partes acuerden la manera de mantener el status quo.

El Municipio debe evitar romper ese vínculo porque, según la experiencia pre – licitación del ‘97,  tener que hacerse cargo nuevamente del servicio sería como volver al Infierno.

Se sabe y los olavarrienses guardan en su memoria el terrible desastre que fue cuando la Municipalidad se encargaba de este servicio hasta su licitación en 1997.

En ese período no había agua en todo el día, -en verano claro-, y toda la gente festejaba a la medianoche cuando el agua corriente aparecía como una epifanía similar a la de Papá Noel. Solo faltaban los brindis como ocurre en las fiestas de fin de año para festejarlo. 

No debía existir mejor música que el sonido del líquido vital en las cañerías o en los tanques de cada vivienda. En cada una de ellas las familias hacían cola para darse una ducha salvífica y depuradora de todo el sudor y la suciedad acumulada durante el día.

El escenario era propio de cualquier película de ciencia ficción o pre – apocalíptico. El retorno del agua cobraba una dimensión casi como la llegada de Cristo. Hoy podríamos correr el riesgo de retornar al panorama de aquel triste período histórico.

Ya es muy grave que se vuelva a tener estos problemas pre – licitación de 1997. “Las cañerías estaban rotas, se trataban un tercio de los residuos cloacales que se generaban en la ciudad… Pero a partir de ganar la licitación se construyó el colector sur, se amplió la planta depuradora y se comenzó a ahorrar agua. Todo venía bien pero luego con la inflación todo se comenzó a complicar simplemente porque siempre se pensó que se debía cobrar menos por el servicio”, dijo el Presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, en el programa radial “Un Cacho de Mañana” por FM 105.1.

“En CABA, un departamento paga 20 mil pesos mensuales por el servicio, también en Azul y en Loma Negra y nosotros andamos por 10 mil mensuales de los cuales nos quedan apenas 6 mil pesos. Por eso hemos rescindido el contrato y nos hemos tomado un tiempo hasta que un nuevo concesionario o el Municipio se haga cargo del servicio”, apuntó Aramburu. 

La salida estaría en que Municipio y Cooperativa acuerden la manera de continuar como estaban. Pero, según el titular de la Cooperativa se deberían reconocer los costos que hemos hecho y crear una cláusula de aplicación automática”. El tema está en manos de Coopelectric y del escribano Daniel García, en representación del Gobierno Municipal, el que parece jugarse en este tema algunas chances de intentar la reelección. Volver al pasado sería como, diría Rimbaud, pasar “una (nueva) temporada en el Infierno” o a los años previos a la licitación cuando el agua en Olavarría en temporada estival era como un maná del cielo que llegaba –con suerte- a la medianoche. 

El absurdo de igualar una burla al nazismo

¿No es una desproporción calificar de “racismo” al gesto burlesco de la abogada argentina en Brasil luego de que el mozo le hubiese hecho un gesto obsceno? En rigor de verdad, la decisión de la Justicia del vecino país parece desproporcionada, y desde la Ley del Talión (del latín “tal o idéntico»), simplificada con aquella frase “ojo por ojo, diente por diente”, representa esa proporción que debe atender la Justicia. El proverbio fue interpretado equivocadamente como “venganza” cuando en realidad es “proporción”, esto es,  la pena impuesta al delincuente debe ser idéntica al daño causado a la víctima.

La Justicia pretende analogar el gesto burlesco de la abogada argentina con las cámaras de gas nazis, Auschwitz o cualquier otro campo de exterminio de aquel régimen demoníaco. Y, sin llegar a tal exageración, sería como calificar del mismo modo cualquier bullying o acoso escolar, lo que, como la actitud de la justicia brasileña, acaba por banalizar lo que intenta dimensionar o sublimar. En fin, una brutal paradoja que termina reafirmando lo que pretende combatir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTIR NOTA:

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Mas Noticias

“El hecho judicial que se investiga no involucra a ningún integrante de nuestra familia”

Luego de que trascendiera que una joven denunció haber...

Una joven denunció haber sido víctima de abuso sexual en el campo “Los Gatos”

En las últimas horas, trascendió la información de que...

Gripe: Advierten que están aumentando los casos en menores de 10 años y mayores de 60

La aparición de una nueva variante de Influenza A...

Celia Mabel Luetken viuda de Berdún (Q.E.P.D.)

Falleció en Olavarría el día 30 de enero de...