En la mañana de este jueves se llevó adelante una Sesión Especial en el Honorable Concejo Deliberante, donde se aprobó un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal que establece una adecuación en la composición de los Mayores Contribuyentes para que quede la misma cantidad que la de concejales por bloque.
La modificación fue aprobada con los votos del bloque del oficialismo -Fuerza Patria- y de La Libertad Avanza, situación que fue catalogada como “por demás sorpresiva” por la Unión Cívica Radical.
Además, desde el radicalismo denunciaron que la medida no está establecida en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que estipula que hasta el 30 de abril de 2026 tiene vigencia la actual conformación y por lo tanto no puede ser modificada.
En este sentido, el edil Francisco González señaló que “llama poderosamente la atención el apuro con el cual se presentó el expediente para que se trate el día de hoy. Es por eso que se presentó la moción para que vuelva a comisión y sea analizado en profundidad y se realicen las consultas pertinentes al Tribunal de Cuentas, pero no fue aceptada por el oficialismo”.
En esta misma línea, arremetió: “Evidentemente hay un claro apuro para tratar algo que desconocemos, relacionado con algún aumento de tasas o algo por el estilo, que para eso están los Mayores Contribuyentes. Seguramente esto lo vamos a conocer en los próximos días y dudo mucho que sea en favor de los vecinos”.
Por último, expresó que “nos preocupa la actitud del oficialismo de tratar de modificar cosas que ya están establecidas por la LOM, así que queremos manifestar nuestra preocupación. Próximamente vamos a saber el trasfondo del apuro en esta modificación”.
El impensado apoyo de los concejales de La Libertad Avanza para que el proyecto salga, le otorga luz verde al Ejecutivo para que incremente impuestos por arriba de lo ya previsto.

