Endeudamiento, contaminaciones y un Tapia funcional

De pronto, el debate político se trasladó al fútbol y a la flatulencia de las vacas. El primero de los temas ya fue referido en la columna de la semana anterior. Este deporte, al menos en Argentina, es ineludible y la política no pudo resistir la tentación de involucrarse en sus laberintos en donde se entrecruzan las más grandes emociones con los negocios más rentables, a veces al filo de la ley.

Ese fue el motivo por el que el Gobierno cargó contra el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, a quien dejaron como el principal protagonista de los títulos de la mayoría de los diarios. Milei quiere profundizar aún más la grieta y encuentra en el fútbol la manera de hacerlo. Sabe o intuye que Tapia camina junto con el kirchnerismo y profundiza sus posibles manchas. De esa manera intenta ocultar el fracaso de su modelo económico ya que hoy no tiene nada para mostrar sino fracasos. Tanto es así que el ex Presidente de la Coalición Cívica y ex Senador Provincial, Andrés De Leo, le puso números a estas derrotas económicas: “La arremetida contra la AFA y el fútbol fue porque después de las elecciones del 26 vino una caída interanual del 8% y otra caída del 6,5% en el consumo”. Entonces, había que desviar la atención para otro lado y lo hicieron. Y, como el corazón de los argentinos no late en el Congreso ni en la Rosada sino en el verde césped de las canchas, el Presidente no dudó y atacó sistemáticamente al Presidente de la AFA y sus probables y tan versionados negocios.

Sin embargo, esta arremetida contra Tapia amenazó con llevárselo puesto a Lionel Messi, quizás la persona más querida y más idolatrada del mundo, y sin ningún temor a exagerar. Los troles libertarios jugaron con fuego al utilizar la figura del titular de la AFA como traccionador de la grieta porque no se daban cuenta que más allá de la presunta venalidad de Tapia se estaban metiendo posiblemente sin quererlo con el futbolista más genial y bueno de toda la historia. Y los hinchas no perdonan estas cosas. Por eso, cuando, a raíz de lo que dicen que tiene, uno puede pensar en un “Chiqui” Tapia feliz, pero, como dicen los orientales, faltaría saber cuál será su final.

Jugar con fuego

Los medios ultra mileistas (TN, La Nación + y A24 fundamentalmente) y los troles no saben que a las personas “puras” no se las puede manchar y si osan enfrentarlos acaban siendo destruidos por su pureza. Alguna vez, el genial escritor ruso Fiodor Dostoyevski creó un personaje de ese perfil y lo enfrentó con el mundo contaminado del zarismo ruso. El personaje, el Príncipe León Myshkin, es el protagonista central de su novela y es como una suerte de cristiano absoluto, inmaculado, imposible de corromper. Messi es eso, la pureza, la inocencia y la genialidad cuasi divina a la vez. Por lo tanto, esta obsesión de cargárselo junto con Tapia puede ser peligrosa para el mileismo en cuanto a su imagen electoral y su performance para las próximas elecciones. “A los ídolos no se los toca”, decía Honorato de Balzac, son como semidioses, y como tales pueden ser arrojados al abismo de la tragedia pero nunca del escarnio. 

Esto no implica que si Tapia cometió delitos no sea denunciado ante la Justicia como corresponde, y bancarse la condena que podría –o no- merecer,  pero lo que está mal es utilizar especulativamente al Presidente de la AFA por una cuestión política con el fin de exponer a todo lo que se le opone al mileismo.  

Messi es la figura más popular del mundo, emociona, conmueve, nos introduce en el mundo de la belleza y de la bondad, por lo tanto utilizarlo (lo habrían tratado de  “sorete” y eso es no conocer su dimensión moral e ignorar cómo inciden los semidioses en el imaginario popular).

Milei es un obseso de las grietas, disfruta con ellas y no conoce otro tipo de política que la del enfrentamiento feroz y maniqueo. No parece saber nada de acordar o conciliar posiciones. Por lo tanto puede tener una victoria pírrica después de este combate con resultados inciertos. En la novela de Dostoyevski, el Príncipe Myshkin, por su pureza e inocencia en un mundo que es lo opuesto,  si bien acaba destruido por su contacto con ese mundo contaminado también destruye a su entorno por lo mismo paradójicamente con el arma de su inocencia y su generosidad. 

Aunque también es cierto que el  genio del fútbol ya se las ingeniará para echarle flit al entorno que lo podría perjudicar. El “10” sabe mucho en el arte de gambetear y ésta no será una excepción. Ya hizo la primera y decidió no ir al sorteo del Mundial para no tener que sacarse fotos con nadie.

Los problemas eternos

Tal como lo había adelantado la Diputada Provincial de Unión por la Patria, Laura Aloisi, el endeudamiento provincial salió aprobado por unanimidad. En su transcurso se habló mucho de presiones de la interna hacia el Gobernador para sacar el proyecto, a cambio de lugares en la gestión, y se cree a partir de ello que el cargo de Consejero en Educación para César Valicenti habría sido parte de esa negociación. ¿Fue así? (El cargo lo tenía –o tiene mientras se produce el cambio- Claudia Lajud). Pero otros niegan rotundamente que ese lugar en Educación haya sido parte del acuerdo. Lo importante es que a partir de un acuerdo entre el kicillofismo, La Cámpora y el massismo, salió la posibilidad de la Provincia de poder endeudarse y brindarle un poco de alivio a los municipios necesitados de recursos. Aunque en Argentina en general está mal visto endeudarse, y quienes lo hacen son presas de los más furibundos ataques. La Nación recibe de la Provincia un 39% de aportes del Tesoro Nacional y, desde la cesión imposible e increíble de Alejandro Armendáriz a mediados de los ochenta, recibe menos de la mitad. Y eso no tiene nada de coparticipación federal, dijo la Diputada Provincial de UP Laura Aloisi. De esta manera se la condena a la Provincia a un endeudamiento que hoy por hoy es ineludible para su funcionamiento.

Hoy nadie duda de la necesidad de hacer inversiones y mejorar por ejemplo la calidad de la atención hospitalaria. Es por ello que desde estas páginas domingueras venimos reclamando aumentar la recaudación de la Tasa por Explotación de Canteras en un punto para recuperar el valor histórico de dicha tasa creada por el Senador Oscar Lara y afectar ese plus de recaudación en Salud. 

Esto no quiere decir que por ello se hubiese podido evitar el fallecimiento de Aitana Ayelén Canoso, una nena de apenas tres años, caso que hoy parece encaminarse hacia una resolución en los ámbitos de la Justicia. Repetimos: no podría saberse que alguna inversión en Salud pudo haber evitado la muerte de esta nena de apenas tres años, pero tampoco se puede asegurar lo contrario. “En algún momento tenía que pasar desgracias como éstas”, señaló un profesional expresando una especie de profecía autocumplida o fatalismo, ¡vaya uno a saberlo!

Olavarría necesita mejorar su servicio de Salud y ya son demasiadas las colectas que se hacen a través de los medios para afrontar intervenciones quirúrgicas que la Salud Pública no podría realizar por carencia del instrumental necesario para hacerla. Y claro, lo que no puede pagar el Estado, lo deben hacer los vecinos, un modelo típico del liberalismo ortodoxo o el neoliberalismo.

Contaminaciones

Volvió el temor por el arsénico que contendría el agua corriente bonaerense, y Olavarría integra los municipios con alerta amarillo en ese sentido. “No es rojo pero es amarillo”, advirtió un ambientalista, manifestando que la situación podría agravarse. Sin embargo, desde la Cooperativa alegan que está permitido que contenga hasta un 0,01 mg/l y que es mucho más estricto que el 0,05mg/l que se exige para el agua mineral. Según un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), “el 70% del agua de la Provincia de Buenos Aires posee arsénico”. De acuerdo a los datos suministrados por la Cooperativa estaríamos muy lejos de envenenarnos.

En los últimos días, y a partir de un proyecto de la Diputada Lucía Klug, tuvimos otro tema referido a la contaminación ambiental que produciría el ganado vacuno con sus flatulencias emitidas “impunemente” al exterior. Se trataría de la emisión de gas metano, una fuerte y densa sustancia química que contribuye a generar el famoso efecto invernadero generador del tan mencionado recalentamiento global del planeta. Efectivamente, según Marcelo Sarlingo, un antropólogo local experto en medio ambiente, ese gas se encuentra en menor proporción que el dióxido de carbono, pero, por su densidad es más perjudicial. 

A la legisladora se le ocurrió crear un gravamen para castigar a los propietarios de las vacas, caso contrario debería gravar a todo el mundo porque parece muy difícil asignar responsabilidades proporcionalmente por este fenómeno. 

Sarlingo apuntó que esto se puede mitigar con una ley compensatoria por la cual quien posee vacas debe crear bosques para compensar la emanación de gases

En tanto, para el ex Senador Andrés De Leo, el proyecto podría otorgar el derecho a los ganaderos a contaminar por el solo hecho de pagar un impuesto a cambio. El tema, como todo impuesto “verde” es muy complejo pero tiene igualmente rigor lógico y no es para tomarlo en broma como se lo está tomando. Salvo que el chicaneo al que fue sometida la propuesta tenga el interés político e ideológico de bajarle el precio a la idea y de paso favorecer al sector ganadero. Y no habría que descartar esto porque, convenzámonos de una vez por todas: no existe ingenuidad en el mundo de la política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTIR NOTA:

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Mas Noticias

ANMAT y SENASA alertaron por una bacteria en un lote de queso de consumo masivo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica...

Se detectó un caso positivo de Hantavirus en la ciudad

El Municipio de Olavarría informó que en el transcurso...

Norma Beatríz Moreno viuda de Freire (Q.E.P.D.)

Falleció en Olavarría el día 12 de diciembre de...

María Angélica Vivas de Romero (Q.E.P.D.)

Falleció en Olavarría el día 12 de diciembre de...