“Ficha Limpia” no es ley: Por un voto, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto

El Senado de la Nación rechazó el Proyecto de Ley “Ficha Limpia”, que obtuvo 36 votos afirmativos y 35 negativos, sin abstenciones. La iniciativa, que proponía impedir la postulación de personas condenadas en segunda instancia por delitos vinculados a la administración pública, no alcanzó la mayoría necesaria (37) para su aprobación.

“Lamentable”, escribió en la red social X el Presidente Javier Milei. “Ahora más que nunca: es kirchnerismo o libertad”, publicó el vocero presidencial y candidato porteño Manuel Adorni, en el mensaje que compartió el propio Milei. Desde la oposición, principalmente desde el kirchnerismo, en todo momento se argumentó que la ley tenía como objetivo “proscribir” a Cristina Fernández.

Fue clave el cambio de voto de los senadores del Frente Renovador de Misiones, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, quienes venían sosteniendo que iban a apoyar la iniciativa pero que, de manera sorpresiva, terminaron votándola en contra; ninguno de los dos legisladores habló durante las casi siete horas que duró la sesión. Como “Ficha Limpia” es una reforma electoral, la Constitución Nacional exige la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras legislativas, que en el caso del Senado son 37 votos afirmativos.

El núcleo de la ley se centraba en los delitos de fraude contra la administración pública, contemplados en el Artículo 174, inciso 5 del Código Penal. También abarca los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito y encubrimiento, entre otros. Además, se incluyen otros delitos dolosos que impliquen enriquecimiento ilícito, según lo dispuesto en el Artículo 36 de la Constitución Nacional.

“Ficha Limpia” modificaba la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (N° 23.298) para incluir estas restricciones, ampliando las inhabilitaciones actuales que ya existen para ciertos delitos graves. También contemplaba la creación de un “Registro Público de Ficha Limpia” administrado por la Cámara Nacional Electoral, en el que constarían las sentencias de segunda instancia, sus eventuales revocaciones y los datos identificatorios de las personas alcanzadas por dichas sentencias.

COMPARTIR NOTA:

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Mas Noticias

“Continuar con el legado de mis abuelos significa muchas emociones encontradas”

En diálogo con este medio, Yanina Baglio, quien desde...

ANMAT y SENASA alertaron por una bacteria en un lote de queso de consumo masivo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica...

Se detectó un caso positivo de Hantavirus en la ciudad

El Municipio de Olavarría informó que en el transcurso...

Norma Beatríz Moreno viuda de Freire (Q.E.P.D.)

Falleció en Olavarría el día 12 de diciembre de...