La interna del PJ y un José Eseverri muy picante

El ex Intendente José Eseverri no dudó: “La gente no participa en la política porque ésta no le da ninguna solución a sus problemas”, tras lo cual dijo que las fuerzas políticas “han perdido fuerza y representación social”. A su juicio, las organizaciones sociales habrían fracasado como representantes populares y “lo demuestra el hecho de que les quitaron financiamiento y se perdieron. La gente no quiere ser representada por los sindicatos o los Pérsico o los Grabois de la vida”, disparó en una entrevista con este columnista en FM 105.1 en el programa “Un Cacho de Mañana”.

 El ex Jefe Comunal le cuestionó al peronismo su postura en “no querer modificar nada en las relaciones laborales siendo que el 50% del personal está en negro y sin cobertura social. La gente aguanta el ajuste de Milei porque en el pasado no le dieron ninguna solución”.

Sus definiciones fueron muy crudas y potentes: “Los sindicatos, que eran un vallado contra la explotación, dejaron de serlo. La gente se dio cuenta que sus dirigentes vivían para ellos mismos. La sociedad está muy lejos de la política porque ésta no les resolvió los problemas a la gente”

Consultado sobre si estaba cerca del Gobernador Axel Kicillof para la interna del PJ contra La Cámpora y si esto significaría un regreso formal a la política, Eseverri respondió: “Tuve contactos con la gente de Kicillof antes de las elecciones, pero digo de paso que el peronismo debe darse un debate de ideas y alejarse de esas posiciones que le produjeron las derrotas de los últimos años. En ese marco tengo diálogo con gente de Olavarría, pero insisto que Kicillof va a tener que ejercer alguna autoridad para ponerle orden al peronismo que no puede ser un partido de oposición sino que debe ser la alternativa a Milei. Y esto lo debe resolver el Gobernador porque debe ser él quien le ponga orden”.

José, el kicillofismo y el radicalismo

Advirtió luego que si la idea es imponer un candidato bonaerense “le van a errar. Debe haber un acuerdo por la paz social en el Conurbano”, porque a su juicio el país mira al AMBA como un espacio mantenido por la Nación. “Ese modelo ya no funciona más, explotó en 2023. La sociedad argentina ya no quiere soportar la centralidad del Conurbano”, remató.

Pero no quedan dudas que, tal como lo adelantamos en esta columna política, José Eseverri parece estar bastante jugado con Kicillof y el kicillofismo, no se sabe si pesa más su rechazo al camporismo que su afinidad por el Gobernador que hoy por hoy es una opción para luchar internamente contra Cristina y su gente, porque, como lo expresó, esa corriente sería “abrazarse al pasado”. De todos modos calificó a esta puja dentro del PJ como “una interna berreta, muy mediocre. No se discuten ideas y van a terminar como Alfonsín, discutiendo candidatos”.

Luego cargó contra el radicalismo al que, según dijo el ex Intendente, “le preocupa mucho más cómo colocar concejales y con quien unirse, si con Milei o Macri, para llegar a ese objetivo que encarnar un proyecto nacional”. Sin embargo, el radicalismo local se habría negado a hacer una alianza con el pichettismo que conduce Mario Cura para poder superar el piso y ganar dos bancas. Esto pasó en septiembre, en las últimas Elecciones Provinciales, y el resultado fue que la UCR no pudo sumar una banca más en el HCD y el pichettismo no pudo “meter” un concejal a causa de la alianza frustrada.

“Hoy es un partido de derecha y ha quedado anclado en el siglo pasado. Al peronismo le puede pasar lo mismo y por cuestiones similares, por ejemplo, el no entender que la nueva clase trabajadora no es la misma que la de su nacimiento y ya no quiere pagar un 2% para que otros vivan de eso. Es por ello que el peronismo no quiere que cambie algo en el plano laboral”, dijo, cargando sobre la posición del peronismo sobre la reforma laboral.

“Olavarría se ha puesto vieja”

El otro tema  abordado por Eseverri en su charla con “Un Cacho de Mañana” por FM 105.1 fue la situación de Olavarría y la Gestión Municipal. “En 30 años perdimos dos bancos, empresas, un diario, instituciones, corre riesgo el prestador de energía y hoy no existe capacidad financiera ni siquiera para hacer una cuadra de pavimento que dicho sea de paso, no se está haciendo ninguna. No hay impulso de progreso y no se intenta traer inversiones. Tanto es el atraso y retroceso que varias ciudades nos están pasando por arriba”, sentenció y remató: “Existen muchos domicilios que no tienen agua corriente y no podrían tener. La salud pública ha sufrido un gran deterioro, el sistema de seguridad social y todas las prestaciones de primer grado hoy las tienen que pagar los usuarios, y esto hace que los trabajadores se pregunten ¿y yo por qué tengo que pagarle al gremio para que me manejen una plata que la puedo manejar yo mismo?”.

El tema del geriátrico incendiado sobrevoló la conversación radial para engancharlo con la precariedad con la que se maneja la atención a las personas de la tercera edad: “Olavarría se ha puesto vieja porque a la vez que se reduce la cantidad de nacimientos, se desatiende la otra punta de la vida y la mayor demanda está ahí. No se está pensando en ello”. Admitió que lamenta haber perdido la elección en 2019 porque “hay un gran deterioro en las gestiones municipales, incluyendo al gallismo y al kirchnerismo que gobierna actualmente. Insisto, Olavarría se ha transformado en una ciudad de viejos que hoy no tienen un sistema sanitario y social que los contenga. Se deben hacer comunidades para gente de la tercera edad como la que existe en Tapalqué”

Por un cambio de modelo

También Alfredo Fisher, Intendente de Laprida y uno de los jefes comunales que apoyaron al Gobernador cuando desdobló los comicios bonaerenses, planteó que tanto él como el kicillofismo “pretendemos que Axel determine las políticas del peronismo de Buenos Aires. El Estado Provincial está invirtiendo en la producción, advirtió para diferenciar al Gobernador y posible candidato del pero/kirchnerismo en las presidenciales de 2027. “Por eso queremos un PJ que apoye sus políticas”, exhortó adelantando la interna pejotista que ya tiene fecha (el 15 de marzo) pero también la campaña electoral para las elecciones dentro de dos años. 

Su posición es “la de ir por el PJ, y si nos tenemos que medir con La Cámpora votaremos si es necesario, o buscar un acuerdo de unidad antes de esa fecha. Estamos preparados para cualquiera de las dos opciones, aunque preferiría un acuerdo”, redondeó. La interna en el partido definiría quién sería el candidato en 2027 por el pero/kirchnerismo o el frente que armen para entonces. No se sabe si será Kicillof, Máximo Kirchner o Sergio Massa, quien hoy se está moviendo mucho y con ganas de volver. 

Ayer se reunieron el Gobernador con los jefes comunales para hablar de su postulación para 2027 y la reelección indefinida. 

En cuanto a las políticas diferenciadoras de Kicillof con Milei, planteó que su objetivo es crear fuentes de trabajo dentro de una coyuntura en la que se pierden empleos, en Cementos Avellaneda el gremio está viendo cómo reintegrar unos seis trabajadores que fueron despedidos por la empresa, en tanto en Canteras Piatti, a causa de la decisión del Gobierno Nacional de parar la obra pública, la firma está al filo de la quiebra en la que se decidirá la suerte de unos setenta trabajadores. “Por eso mismo nos seguimos preguntando cómo es posible que una porción importante de la población siga apostando por estas políticas que deja a la gente sin trabajo”, cerró Fisher. 

Para hablar y no pelear

En tanto, y como un reflejo del ajuste y del parate general mileista, continúa la puja entre el Municipio y Coopelectric por el Servicio de Obras Sanitarias sobre el cual Eseverri advirtió acerca del impacto que tendría en “muchos domicilios” el corte del suministro de tan importante servicio. 

El escribano Daniel García, un conocido hombre del Partido Socialista, asume en el Consejo de Administración como consejero municipal, no se sabe si como facilitador del diálogo entre la Comuna y Coopelectric o para escalar aún más el desencuentro. Quien lo conoce y sabe de su trayectoria política se inclina por la primera opción. Su perfil es –y ha sido históricamente- el de un componedor y no el de un rupturista. 

Mientras tanto, el “fabulador de los números”, se lo habría definido al Presidente, se obstina en destacar una inflación anual –y fabulada, quizás, o morenista– del 31,5%, mientras que la real, la de los trabajadores fue de entre el 42 y el 45%, y con aumentos de sueldos de 10 puntos por debajo. Como se preguntaba el Jefe Comunal de Laprida, “¿cómo es posible que una importante porción de la población pueda apostar por estas políticas?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTIR NOTA:

spot_imgspot_img

OTRAS NOTICIAS

Mas Noticias

La interna del PJ en llamas y la VTV en la mira

Hace unos días, el ex Intendente José Eseverri arremetió...

“El hecho judicial que se investiga no involucra a ningún integrante de nuestra familia”

Luego de que trascendiera que una joven denunció haber...

Una joven denunció haber sido víctima de abuso sexual en el campo “Los Gatos”

En las últimas horas, trascendió la información de que...

Gripe: Advierten que están aumentando los casos en menores de 10 años y mayores de 60

La aparición de una nueva variante de Influenza A...