Con la organización de una serie propuestas lúdicas y artísticas, el sábado 10 de mayo se llevará adelante en la ciudad el encuentro por el “Día por el Derecho a Jugar”, bajo la consigna “apagá la pantalla, prendé la calle y salí a jugar”.
La actividad se desarrollará en el Centro Cultural “San José”, ubicado en Riobamba 2949, y contará con actividades destinadas a las infancias, adolescencias y comunidad en general. El evento comenzará a las 14.30 y se extenderá hasta las 17 horas.
Entre las propuestas a desarrollarse, se destacan juegos con obstáculos, sensoriales, de construcción y de exploración, tradicionales de los pueblos originarios, actividades de vida en la naturaleza, talleres, entre otros.
También habrá títeres y un show infantil. Este año, a la par, representantes del Consejo Federal por el Derecho a Jugar acompañarán el encuentro en territorio.

El festival es promovido por la “Comisión por el Derecho a Jugar”, un espacio multisectorial impulsado por el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN).
Asimismo, durante todo el mes de mayo las escuelas y programas municipales participarán de propuestas de juego organizadas por la comisión, con el acompañamiento de Jefatura Distrital de Educación, a fin de que las infancias y juventudes dediquen un momento de su jornada institucional a jugar y reflexionar sobre este derecho.
Desde el 2022, Olavarría incorporó a su Calendario Municipal la celebración por el Día del Derecho al Juego a través de la Ordenanza del HCD N° 4961/22, la que prevé que una comisión de trabajo multisectorial organice dicha actividad.
Actualmente conforman la Comisión por el Derecho a Jugar el Observatorio de la Niñez y Adolescencia (FACSO – UNICEN), Jardín Maternal Upa La Lá (UNICEN), Proyecto “Queremos Seguir Jugando” (Facultad de Ciencias de la Salud – UNICEN), Instituto Superior de Formación Docente N° 47, Profesorado de Educación Inicial del Instituto Nuestra Señora del Rosario, Municipalidad de Olavarría a través de la Dirección de Deportes y de Cultura, Jefatura Distrital de Educación, Equipo Distrital de las Primeras Infancias (EIPRI) y el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130. Adhiere también el área de Cultura de la UNICEN y el Consejo Federal por el Derecho a Jugar.

