La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires dio inicio al Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), espacio en el que las autoridades le dieron la bienvenida a más de 130 estudiantes ingresantes que comenzaron a cursar las carreras de grado de la FACSO, tanto en el Complejo Universitario de Olavarría como en las unidades penales de Sierra Chica y Azul.
A partir de este mes, comenzarán a cursar las carreras de Licenciatura en Antropología con orientación Social, Licenciatura en Antropología con orientación Arqueología, Licenciatura en Comunicación Social, Periodismo y los Profesorados de Comunicación Social y Antropología.
A la par, 120 estudiantes iniciarán este año el Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Psicopedagogía, una propuesta virtual que la FACSO dicta desde el año 2022 para dar respuesta a la demanda de formación de profesionales que logren complementar su formación técnica con una titulación de grado.
Nerviosismo, ansiedad, emoción y alegría fueron algunas de las sensaciones de los y las ingresantes que eligieron a Sociales para iniciar sus estudios universitarios. El CIVU es precisamente una instancia central para acompañar a los y las nuevo estudiantes en el inicio de esta nueva etapa.
La bienvenida la realizaron las autoridades de FACSO: el Decano Dr. Gustavo Flensborg, el Vicedecano Esp. Nicolás Casado, la Secretaria Académica Mag. Suyai Compagnon, la Secretaria de Investigación y Postgrado Dra. Constanza Caffarelli, la Secretaria de Extensión Prof. Natalia Mengochea y la Subsecretaria Académica Lic. Gabriela Delía. Estuvieron acompañados por integrantes del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso (PIPE), que coordina el CIVU, del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) y del Centro de Estudiantes de FACSO.

“Le damos la bienvenida como nuevos miembros de la comunidad universitaria. No tengan dudas que a lo largo de toda su trayectoria, la Universidad les va a brindar muchas oportunidades para poder crecer como personas, para poder formarse críticamente, para que puedan tener herramientas que les permitan construir colectivamente, generar pensamientos críticos y a su vez formarse como profesionales en las diferentes carreras que ustedes han elegido”, expuso el Dr. Flensborg.
Por su parte, el Esp. Casado expresó: “Que nos hayan elegido como la institución en la que se van a formar y en la carrera que eligieron la verdad que para nosotros es un gran orgullo; aún más en un contexto complejo, donde la universidad pública y la educación pública están atravesando momentos difíciles”.
En el marco de la bienvenida, tanto las autoridades como integrantes del Centro de Estudiantes expusieron que la facultad brinda un acompañamiento constante a los y las estudiantes, no sólo para el proceso de su vida académica y educativa, sino también en otras instancias que les permitan continuar y finalizar sus estudios universitarios.
El Curso de Introducción a la Vida Universitaria se extenderá hasta el 13 de marzo de manera intensiva. Una vez finalizado ese período el curso acompañará el inicio de las cursadas de las materias con encuentros semanales. El mismo se dicta tanto en la sede de la FACSO como en contextos de encierro a través del Programa PECE, en las unidades penales Nº 2, Nº 27 y Nº 38 de Sierra Chica, y en las Nº 7 y Nº 52 de Azul.
El objetivo del CIVU es acompañar las trayectorias de los y las estudiantes, así como también brindarles herramientas para conocer el oficio de ser estudiante universitario y su vinculación con las Ciencias Sociales. Este curso introductorio propone un primer acercamiento a los modos de hacer y de ser en la universidad, así como la revisión de los procesos de lectura y escritura necesarios para acompañar la trayectoria académica.


