La Sociedad Portuguesa de Olavarría cumple este sábado 24 de mayo su 59° aniversario de fundación. Es por eso que Fátima Novo, miembro de la Comisión Directiva de la entidad, dialogó con La Voz de Olavarría acerca del trabajo que viene llevando adelante la institución, los próximos objetivos a cumplir y las actividades que realizarán para conmemorar y festejar estos casi 60 años de historia.
En relación a las metas más próximas que tiene la Sociedad Portuguesa, Novo señaló que “tenemos como expectativa y también como objetivo tratar de terminar con nuestra sede y seguir avanzando y creciendo en la comunidad, para poder desarrollar muchas actividades culturales y sociales que por ahí capten a las personas y que puedan acercarse a la institución, que puedan conocer cómo funcionamos, cómo trabajamos, qué es lo que hacemos y también que se puedan interiorizar sobre la cultura portuguesa”.
En esta misma línea, explicó que suelen llevar adelante diversas propuestas, como venta de comida o bingos familiares, para poder recaudar fondos para la institución y así “poder avanzar y continuar con la construcción de nuestra sede que es el mayor objetivo que tenemos”.
Por otra parte, hizo referencia al censo que se viene realizando desde la entidad, una iniciativa destacada e importante para poder relevar la cantidad de portugueses y descendientes de portugueses que viven en Olavarría. “En principio decirte que el surge a partir de una iniciativa que se da conjuntamente con el Consejo de las Comunidades Portuguesas de Argentina y también con el apoyo de los Conselheiros Das Comunidades Portuguesas de Argentina, Chile y Perú”, dijo, y añadió que “la idea es tratar de ver qué cantidad de población portuguesa que hay, no sólo en la ciudad, sino también en el país”.
En este contexto, reveló que hoy en día hay aproximadamente 300 familias portuguesas en Olavarría, pero también hay muchas más distribuidas en las localidades “por eso seguimos con esta labor para justamente llegar a más personas y que exista la posibilidad de que sumen a la comunidad y a la institución”.
Por último hizo referencia al cronograma de actividades que se desarrollará este sábado para festejar los 59 años de la entidad. Al respecto, subrayó que “por la mañana se llevará a cabo la entrega de una ofrenda floral en el Cementerio Municipal” y que “se trata de una iniciativa que se realiza año a año junto a socios, colabores, familia, amigos e integrantes de la Unión de Colectividades de la cual formamos parte”.
Por la noche, se llevará adelante una cena y baile en el Club Mariano Moreno donde esperan la presencia de unas 100 personas. “La comunidad todos los años nos acompaña y siempre se suma gente nueva”, valoró.
“Es una excelente oportunidad para poder disfrutar y celebrar toda esta trayectoria histórica, cultural y social y todo lo que venimos haciendo desde la Sociedad Portuguesa en Olavarría. La verdad es que estamos muy felices por todo lo que hemos logrado todos estos años”, cerró.