La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico, Dra. María Eugenia Conforti, finalizó recientemente una estancia postdoctoral en la Universidad de Cádiz (UCA), donde consolidó avances significativos en investigación, cooperación académica y transferencia de conocimiento. Según destacó, los objetivos propuestos -estructurados en los ejes de investigación y cooperación internacional- fueron plenamente alcanzados.
El trabajo de la docente fue titulado “Comunicación del patrimonio arqueológico. Tecnologías, públicos y comunidades locales”. La investigación se inscribió específicamente en las acciones emprendidas por el Grupo de Investigación Phoenix Mediterránea Investigación, Difusión y Transferencia del Patrimonio Histórico – Arqueológico y Cultural de Andalucía Occidental (HUM-509), en torno al yacimiento protohistórico del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María, Cádiz).
El trabajo se centró en analizar el impacto sociocultural de las acciones participativas y los diferentes procesos de patrimonialización implementados por el proyecto anfitrión con la comunidad local.
El fin del proyecto fue intercambiar conocimientos, técnicas y metodologías de investigación y transferencia que contribuyan al desarrollo y la visibilización de buenas prácticas en comunicación del patrimonio arqueológico, con un enfoque en su sostenibilidad y valor, acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Cooperación Internacional se centró en iniciar acuerdos de colaboración entre la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico de la UNICEN y el Grupo Phoenix Mediterránea de la Universidad de Cádiz, dado que ambos comparten objetivos comunes en temas vinculados al patrimonio arqueológico, su conservación y gestión integral, e identifican la comunicación como un eje central para su salvaguardia.

La Dra. Conforti destacó varios aspectos de su estancia: “El marco anfitrión institucional, las oportunidades de colaboración y mi integración a diversos proyectos y eventos institucionales como invitada internacional facilitaron la puesta en común de programas de investigación y el establecimiento de líneas de colaboración futuras”.
En ese sentido, señaló que “poder vincularme con un equipo interdisciplinario y evaluar proyectos de alto impacto patrimonial -geográfico y académico- me permitió adquirir experiencia en metodologías de la arqueología pública y en análisis sociocultural de procesos conflictivos de patrimonialización”.
Y añadió: “En conjunto, se trata de una ganancia a futuro en cuanto a la adquisición de capacidades para gestionar proyectos similares en mi contexto habitual. Además, el enfoque en la difusión y transferencia del conocimiento, así como en las acciones participativas del grupo, fortalece habilidades de comunicación científica, divulgación y gestión de proyectos de patrimonio frente a públicos diversos, cuestiones que considero clave para un perfil profesional orientado a la transferencia del conocimiento, como el que me interesa desarrollar”.
Asimismo, consideró que la estadía sienta las bases para desarrollar nuevas líneas de estudio, impulsar publicaciones y prácticas de comunicación patrimonial, lo que amplía las oportunidades de investigación, formación de recursos humanos, publicaciones conjuntas y futuras movilidades académicas.
Investigación del patrimonio arqueológico
Respecto a su integración al Grupo de Investigación Phoenix Mediterránea, la Dra. Conforti indicó que fue incluida formalmente en la etapa de diseño y presentación de dos proyectos.
Por un lado, un proyecto de investigación y patrimonialización arqueológica financiado por la Comunidad Económica Europea, titulado: “Redescubriendo el ‘Castillo de Doña Blanca’: nuevas tecnologías y narrativas para la difusión y didáctica del patrimonio histórico – arqueológico”.
Por otro lado, Mapping Gadir, un proyecto de prueba de concepto basado en la digitalización e innovación tecnológica, centrado en la transferencia y difusión del patrimonio fenicio de la Bahía de Cádiz, financiado por la Agencia Estatal de Investigación.

Además, la docente se involucró en el Proyecto de Divulgación de la UCA “Doña Blanca: un yacimiento vivo, un patrimonio por (re)descubrir”; participó de actividades científicas de campo, como la excavación del yacimiento, y colaboró en eventos de socialización científica, como la Noche Europea de los Investigadores, lo que amplió su experticia en comunicación pública del patrimonio arqueológico.
También organizaron el Workshop Internacional Unidos por el Atlántico, que buscó poner en común los proyectos de los equipos de investigación de la UCA (Phoenix Mediterránea HUM-509) y Patrimonia – Incuapa (FACSO, UNICEN – CONICET).
Asimismo, junto al Dr. Cristian Kaufmann, investigador y docente de FACSO, la Dra. Conforti presentó la conferencia titulada “Investigación arqueológica y comunicación patrimonial en la región pampeana argentina”, en el marco de la Semana de las Letras organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
Desafíos
Respecto a los aportes que la docente pudo ofrecer durante su estancia destacó que “el grupo en el que me inserté en la Universidad de Cádiz, a pesar de ser interdisciplinario, no contaba con profesionales formados en comunicación social ni en comunicación pública de la ciencia. Por lo tanto, desde el primer momento mi aporte estuvo orientado a esas temáticas”.
“En la investigación no se habían abordado hasta el momento las implicancias públicas de sus investigaciones arqueológicas, sus acciones de patrimonialización y difusión, por lo que el estudio que emprendí resultó un aporte original. Asimismo, no consideraban la comunicación como un aspecto a planificar en sus proyectos, por lo que mi participación constituyó una contribución novedosa”, agregó la Dra. Conforti.
Sobre el intercambio, expuso que “el principal activo de esta experiencia es el trabajo interdisciplinario en equipo, para el cual es muy importante establecer diálogos informados, buscar objetivos colaborativos, conocer las necesidades mutuas y los aportes que cada institución y profesional puede realizar”.
“Cada contexto patrimonial es diferente y cada caso de estudio es contingente; no se trata de extrapolar modelos cerrados de trabajo, sino de encontrar las mejores herramientas para abordarlos en su complejidad y aprender de cada particularidad”, señaló.
Reflexiones sobre la comunicación del patrimonio arqueológico
En cuanto a la perspectiva comunicacional del patrimonio arqueológico, la Dra. Conforti añadió que “va más allá de concebirlo como un simple proceso de difusión científica; busca comprenderlo como una construcción sociocultural situada, cuyos significados se entrelazan en una trama compleja”.
“Esta red se despliega en los territorios donde reside el patrimonio y resulta del intercambio dinámico entre los diversos actores que lo habitan, generando espacios de diálogo y negociación. Así, su abordaje comunicacional no solo se refiere a su dimensión material, sino también a las relaciones sociales que se tejen a partir de él y en torno a él”, explicó.
La Dra. Eugenia Conforti dijo que espera que los resultados de su estudio aporten tanto al ámbito académico como a las comunidades vinculadas al patrimonio. Subrayó que su investigación incorpora una perspectiva sociopolítica que trasciende los aspectos técnicos o científicos tradicionalmente asociados al análisis patrimonial, abordándolo como un fenómeno social complejo en el que intervienen múltiples sectores y no sólo los especialistas.
Asimismo, manifestó su interés en que la línea de estudio sobre comunicación patrimonial continúe siendo sostenida por el equipo anfitrión. Su implementación coincidió con el inicio de los trabajos de reactivación del yacimiento, lo que permitirá evaluar su impacto en los procesos de intervención arqueológica y patrimonial.
Finalmente, señaló que se expresó la intención de avanzar en acuerdos formales con la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico -de la que forma parte junto al equipo PATRIMONIA INCUAPA- con perspectivas de profundizar ese vínculo a partir de 2026 y sostenerlo en el tiempo.

